Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

jueves, 31 de mayo de 2007

Mi trabajo, mi vida

"Mi trabajo, mi vida" es un libro que me regaló mi mujer para el Sant Jordi del año 2002 (por cierto, este año me he quedado sin libro...). En él, su autor Al Gini trata de explicar el papel que tiene el trabajo en el desarrollo personal. No está mal, pero peca un poco de "solamente existe Estados Unidos".


He hecho una relectura en diagonal estos días, y aquí te dejo 4 reflexiones del libro:

  • El director de cine Elia Kazan comentó que una de las lecciones más definitivas que había aprendido en su vida es que "un hombre es lo que hace" y, por tanto, el secreto para una vida satisfactoria radica en ganarse la vida haciendo lo que uno desea.

  • En la Grecia clásica la palabra para definir el trabajo era "ponos", que significaba "pena". En el griego moderno, la palabra derivada de la anterior es "ponei", que significa "dolor" y "herida". En latín la palabra "labor" significa "esfuerzo extremo que conlleva dolor".


  • Como la lúgrube inscripción de la entrada del campo de concentración nazi de Auschwitz, "Arbeit macht frei" (el trabajo os hará libres), el adicto al trabajo considera que éste lo liberará, lo salvará y le permitirá realizarse. Sin embargo, Auschwitz era lo contrario a la libertad.


  • Scott Adams está convencido de que el ámbito laboral no es más absurdo que la misma vida cotidiana; sin embargo, en el trabajo lo absurdo es más evidente.
PD: Este post está dedicado a 2 personas: a una por su nuevo trabajo y a la otra por el que seguro encontrará (de momento, a Madrid el miércoles).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el trabajo acaba siendo el sitio donde nos pasamos la mayor parte del día. Que menos que hacer lo que nos gusta. Si no te levantas cada día con una sonrisa y muchas ganas de ser un poquito mejor en lo que haces, sigue buscando.

P.D: Gràcies!

intoku dijo...

de res :)

Anónimo dijo...

...No olvidéis que la palabra "trabajo" viene de "tripallium",... que era un tipo de... ¡tortura!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Intoku!
Desde luego el trabajo es el sitio donde pasamos más horas a lo largo de nuestra vida (laboral, claro) y lo más importante es hacer lo que te gusta.
Pero, cuantas veces hacemos tareas que no nos corresponden, aguantamos jefes incompetentes, no recibimos un salario acuerdo a nuestro esfuerzo, etc etc etc ??
Sin duda, el origen de la palabra trabajo es acertado...