Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

lunes, 11 de junio de 2007

Efecto Stroop

La primera impresión que tuve al sufrir el llamado efecto Stroop fue revelador: ¡estamos limitados!

Nuestro cerebro tiene 2 hemisferios. Hasta aquí, bien. Lo que sucede es que uno de ellos controla, entre otras cosas, el lenguaje; el otro, por su parte, se encarga de identificar los colores, entre otras muchas tareas.

En general, es el hemisferio izquierdo el que se encarga del lenguaje, excepto en algunas personas zurdas. Si quieres ampliar tus conocimientos en este sentido, te recomiendo esta entrevista de Eduard Punset a Michael Corballis en Redes.

Como decía, al estar las dos funciones (lenguaje y colores) en hemisferios separados, pretender llevar a cabo un ejercicio mixto es una experiencia realmente divertida, llena de interferencias involuntarias. Voy a dejar que lo pruebes, pero debes seguir estas instrucciones:

Trata de decir el color en el que están escritas las palabras que verás a continuación, de izquierda a derecha y de arriba abajo, lo más rápido que puedas y en voz alta.

Click aquí para probar el "efecto Stroop".

Hace poco llegó a mis manos un CD con música “hemisync”, la cual, dicen, armoniza los dos hemisferios, y no se puede escuchar conduciendo (?)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si lo del efecto Stroop se te da mas o menos bien, ¿qué significa? ¿Que tienes los dos hemisferios armonizados ya?

intoku dijo...

No exactamente.

Simplificándolo mucho para que se entienda evitando tecnicismos, en realidad, existen 2 corrientes o teorías.

Una teoría deja bien a las personas que cometen pocos errores en el Stroop(afirma que tienen una potente atención selectiva) y la otra teoría no las deja tan bien (defiende que el supuesto éxito se debe a una capacidad de lectura algo lenta).

Parece que la primera teoría va ganado fuerza.

Saludos!

Anónimo dijo...

Genial post and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.