Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

miércoles, 13 de junio de 2007

Programación Neurolingüística (2)

Ya expliqué en este post qué era la PNL, pero hay dos curiosidades que nos aporta esta corriente psicológica suficientemente interesantes como para comentarlas:

1. La primera es visual. Según donde mire nuestro interlocutor al ser preguntado, estará recordando (y por lo tanto diciendo la verdad) o estará inventando (que quiere decir que nos está mintiendo). ¡El diálogo interior se puede escuchar!

Un ejemplo: “¿Dónde cenaste el sábado pasado?” Si al pensar miras hacia la izquierda es que estás recordando; si miras hacia la derecha… ¡vas a inventarte la respuesta! Existen variantes según la pregunta sea sobre imágenes, sonidos, etc. Clic aquí para ver el dibujo.

2. La segunda es de lenguaje. A menudo, podemos decir lo mismo pero con palabras distintas, lo cual influirá distinto también en la mente de nuestro interlocutor. Un ejemplo claro es el cambio de nombre que hizo Estados Unidos a su “War Department” (departamento de guerra), al pasar a denominarlo “Peace Department” (departamento de paz). Lo realmente alucinante es que siguieron haciendo lo mismo y con la misma gente, pero en el subconsciente colectivo quedó una imagen muy mejorada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me da muchísima rabia que se haya puesto de moda hablar de "deconstrucción" (de un edificio, por ejemplo) en lugar de decir "demolición". Aún no sé si se trata de una malísima traducción del inglés,... o de alguien que se ha empapado de PNL y la aplica a su manera, para hacer que el mundo de las palabras sea más atractivo... y menos demoledor!

intoku dijo...

Pues tiene pinta de ser un palabro recogido del inglés, sí...

Te puedo decir que el término se acuñó en la década de los 60' y poca cosa más...

saludos!

Yoriento.com dijo...

Como bien dices en el primer articulo, esto de la PNL es un conjunto de técnicas eclécticas que se suponen causan efecto. Pero todo lo que hagas tiene algún efecto, hasta los placebos. Desde mi punto de vista la PNL es básicamente retorica efectista (nos podemos retrotraer a los antiguos sofistas griegos)¡ :-) Y por otro lado, es esperable que si utilizas muchas cosas, algo funcione, aunque no sepas explicarlo (como bien decias en el primer post). Un saludo.

intoku dijo...

Exacto yoriento. Y es que preciamente los entendidos en PNL te reconocen que no pueden explicarlo, pero como funciona...