Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

martes, 5 de junio de 2007

Triple filtro

Aquí tienes una fábula para reflexionar acerca de lo rápido que expandimos los rumores y lo inútil de nuestro comportamiento muchas veces. La fábula del triple filtro, atribuida a Sócrates, nos da a entender que debemos pensar antes de actuar.

Dicen que en la antigua Grecia (469 - 399 AC), Sócrates era un maestro reconocido por su sabiduría. Un día, el gran filósofo se encontró con un conocido, que le dijo muy excitado:

- "Sócrates, sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?"

- "Un momento"
respondió Sócrates. "Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro".

- "¿Triple filtro?"

- "Eso es"
, continuó Sócrates. "Antes de contarme lo que sea sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme. El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás completamente seguro que lo que vas a decirme es cierto?"

- "No, me acabo de enterar y..."

- "Bien", dijo Sócrates. "Como no sabes si es cierto lo que quieres contarme, veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?"

- "No. Todo lo contrario..."

- "Como" le interrumpió Sócrates, "quieres contarme algo malo de él, que no sabes siquiera si es cierto, aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?"

- "No. No mucho"

- "Por lo tanto" concluyó Sócrates, "si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buena fábula! Cuantos jefes, amigos, familiares... se han enterado de cosas inútiles, malas y que seguramente eran mentiras y han acabado por creerlo y enemistarse con el protagonista del rumor. Y lo peor de todo es que con la basura de la prensa del corazón, hoy en día los rumores son a nivel nacional o incluso mundial. Como digo, ¡BUENA FÁBULA!

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta fábula tanto por su contenido como porque me gusta mucho todo lo relacionado con la filosofia. Por cierto, ¿donde consultas estos contenidos? ¿recomiendas algun libro? Ya me dirás.
ENHORABUENA!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Lo paradójico del caso es que actualmente, los rumores se extienden como la pólvora PRECISAMENTE por todo lo contrario de lo que exponía Sócrates...
¿Realmente hemos avanzado mucho (año 2007)con respecto a la filosofía griega???
Desde luego, en algunos aspectos, la civilización no hace más que dar pasos atrás (perdón por mi pesimismo... ¿serán las hormonas?)

intoku dijo...

MerC, te veo muy pesimista...

Bienvenida al blog Fanny!! Esta fábula del triple filtro está muy bien, aunque las malas lenguas dicen que este es el motivo por el cual Sócrates nunca supo que Platón se la pegaba con su mujer, jajaja...

patzarella dijo...

Verdad, bondad y utilidad. ¡Buena fábula! ¿Por qué querías que la leyera? Aunque estarás conmigo en que no todo tiene necesariamente una utilidad práctica, ¿no? Hay cosas que se escriben por fantasía, intriga y diversión... ¿Es eso útil?

¡Buen blog! Lo visitaré ;-)

intoku dijo...

Patzarella, puede ser útil siempre y cuando te aporte algo: entretenimiento por ejemplo.

Te he sugerido la lectura a raiz de un post tuyo que he leido.

Saludos y gracias por pasar!
Intoku.

Anónimo dijo...

Segun el filtro de Socrates no habria ni un solo chismorreo,me gusta.
menosesmas

intoku dijo...

Hola menosesmas,

celebro que hayas dado un "tour" por los posts recomendados en el especial fin de año.

Saludos!
Intoku.