Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

jueves, 11 de octubre de 2007

Trabajar es bueno para la salud

La asociación británica The Work Foundation ha revelado recientemente un análisis de la mayoría de investigaciones realizadas sobre los 4 trastornos musculoesqueléticos más frecuentes en la medicina del trabajo.

Estos trastornos son: dolor de espalda, artritis, espondilitis anquilosante y los problemas en las extremidades superiores (codo de tenista, síndrome del túnel carpiano, etc.)

Aunque estas enfermedades laborales mantienen a un millón de personas lejos de sus puestos de trabajo, está demostrado que no trabajar es malo para la salud, pues entraña riesgos serios. Curioso aforismo pues, el que da título a este post.

Y estar sin trabajar no solamente es perjudicial a nivel psicológico por el estrés que genera, sino que existe una falacia sobre el tiempo de recuperación necesario al sufrir este tipo de trastornos musculoesqueléticos: a pesar de que el trabajo puede ayudar a evitar el deterioro de muchos trastornos, muchos médicos de cabecera y empresarios creen que el paciente debe estar al 100% antes de volver.

Un error, porque la vuelta al trabajo puede resultar positiva en muchos casos.

Después de leer este post es normal que pienses que soy una especie de cacique capitalista enfermo, pero recuerda que no lo he dicho yo, sino The Work Foundation...

14 comentarios:

Paquito dijo...

Un dicho muy español decía aquello de:

"Si el trabajo es salud, ¡Viva la disentería!"...

Si es que somos de lo que hay :-)))

Un saludete: un muy interesante post.

Salu2,

Paquito.
http://paquito4ever.blogspot.com

Natalia Lepe dijo...

Me ha llegado cantidades este ensayo!
Imaginate, el primer senestre hice mi practica profesional, clases todos los dias de 8 A.M. a 17 hrs y luego llegar a casa a preparar material para el otro dia...seis meses intensos! terminé en julio y desde agosto que volví a mi casa y es terrible! estoy aburridisima de no hacer nada, me siento estancada! siento q aca en casa no avanzo pa ningun lado...

en fin....prefiero quedar difonica, estresada y neurotica haciendo clases a mis niñitos que despertar y hacer hora para que llege la noche y ponerme a dorimir...

Prefiero el entretenido juego de avanzar y retroceder a quedarme sentada como espectadora mientras la vida del resto avanza y retrocede...


Cariños y espero volver a verte por mi blog!!!

intoku dijo...

@ Paquito: Tienes razón. También está aquello de "Si el trabajo fuera bueno ya se lo habrían quedado los ricos" o algo así era... :)

@ Neurotransmisores: es una gran verdad. Leí el año pasado la entrevista a una persona a la que le acababa de tocar la lotería y era más infeliz... se aburría!!!

@ Naty Lepe: es cierto que en el juego de la vida lo importante es PARTICIPAR, hacer algo aportando tu pequeña parte de actividad. Voy ahora mismo a pasar por tu blog!

Seres Humanos dijo...

Hay personas que viven para trabajar. Sus conocidos, sus horas libres, su vida gira en torno al trabajo y al Logro, así con mayúsculas. Entonces lo que importa es subir y dedicarte todo tu tiempo; tanto que las relaciones personales, la familia, la persona fuera de la oficina pasan a un segundo plano.

Pienso que muchos workoholics se deben a este asunto de vivir para trabajar, sean o no conscientes de ello. No sé. Si alguien no tiene una vida satisfactoria e interesante fuera de la oficina, entonces ese lugar se convierte en un maravilloso refugio para no regresar a la vida normal.

Existe otra categoría de personas que trabaja para vivir. Es decir, trabaja, gana su sueldo y ocupa su tiempo libre en hacer cualquier otra cosa que llene su vida fuera de la oficina.
Yo procuro perrear lo máximo posible y me encuentro de puta madre :-).

Saludos

eelei dijo...

yo prefiero sentir, sin pensar ;)
veo que comparimos ciertas cosas, como por ejemplo el interés hacia la psicología, estoy estudiando esa carrera y cada vez me fascina más.
Bueno no sé si te acordás, pero hace un tiempo me habías dejado tu comentario y después abandoné mi blog, pero aquí estoy nuevamente.
saludos desde Argentina.

intoku dijo...

@ jordi ruiz: Bienvenido al blog. La dualidad T para V o V para T es clara. Supongo que va por etapas en la vida...

@ Ja cie kocham: Dime la dirección de tu blog y ya que has vuelto a las andadas lo visitaré!!!

Daniel de Witt dijo...

Bueno, en realidad depende de dos cosas:
1) del trabajo que uno haga.
2) de las cosas que uno hace cuando no trabaja.
Por mi parte, prefiero no trabajar.
Ante todo la sinceridad.
Un abrazo.

Isabel Burriel dijo...

Supongo que no porque sea, en sí, malo trabajar. El hombre por su fisonomía no tiene el cuerpo preparado para la mayoría de los trabajos de hoy en día. Estar sentado o tecleando o horas de pie, no es lo suyo.
A lo mejor tenemos que volver a cazar y a cultivar la tierra.

intoku dijo...

Daniel de Witt, eso es SINCERIDAD y lo demás son tonterías. Yo si no lo necesitara no trabajaría tampoco!

Hola Inte! Algunas personas sí regresan al entorno rural y se dedican a sus huertos, pero...

G-russo dijo...

pues mi trabajo me da mas enfermedad que salud,,, los calambras de mis dedos por tanto revisar los estados financieros, mi mente de tanto pensar en cobrar, el desvelo por revisar a los trabajadores me esta matando, mas bien que la salud depende mucho mas de la practica deportiva

Иú®iĂ dijo...

no trabajar es malo para la salud pues entraña riesgos serios?!
Pues que venga uno de los que ha hecho el estudio y me quite los dolores de espalda!!!
que estar sin trabajar es perjudicial a nivel psicológico porque genera estrés? pues que me diga alguien porque yo acabo tane stresada y de los nervios cada vez que trabajo...poruqe en vacaciones no taquicardias ni nada y es volver al trabajo e ir acelerada...

En serio, necesito trabajar pero pq yo soy pelín masoca, pero no creo que estar sin trabajar sea mala para la salud...si yo fuera millonaria y no neesitase trabajar no me enquilosaria en mi sofa, no trabajaria pero iría al gimansio, a pasear....a disfrutar sin estresarme!jajaja!

intoku dijo...

Jajajaja, Como te entiendo Nuria!!!

Anónimo dijo...

estar tirado en el sofa todo el dia es malo para la salud, pero .. otra cosa es "no trabajar"...

Mo tener que trabajar para ganarte la vida es bastante mejor que tener que hacerlo, se mire por donde se mire.

Si yo no "tuviera que trabajar" no estaria todo el dia con los brazos cruzados, quizas incluso "trabajaria mas" en cosas que me interesarian mas pero que no pagan por ello

intoku dijo...

Es lo que yo pienso uberum, si no necesitara trabajar para pagar las facturas, no me aburriría en absoluto!!!