Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

miércoles, 16 de enero de 2008

Teoría celestial

A ver como explico esto… parece que necesitamos siempre unos límites como referente para comprender nuestra situación en el mundo. No hablo solamente de fronteras entre países, sino también de aspectos menos tangibles.

Parece que no hay realidad sin comparación. Por ejemplo: siempre que pasamos un buen o mal momento, podemos afirmar que hay personas en una situación mejor o peor que la nuestra. Estadísticamente esto es así, como lo demuestra la campana de Gaus. Esto, a veces, nos ayuda psicológicamente.

En este sentido, y huyendo de un debate religioso, me llama la atención que, dado que estamos en una situación terrenal, es decir, con los pies en el suelo firme, nuestros límites físicos han quedado irremediablemente establecidos por arriba (cielo) y por abajo (subsuelo).

Hasta aquí espero que me sigas.

Lo que me llama la atención es que si lo pensamos un poco, todo lo que hace referencia al cielo está socialmente valorado, en todos los sentidos, mientras que el otro límite, el subsuelo, podríamos incluso afirmar que está, en palabras de Ervin Goffman, estigmatizado.

Es lo que yo he llamado la “Teoría celestial”. En realidad quería acuñar el término “Teoría del cielo”, que suena menos evangelizador, pero resulta que se me adelantó Kant.

Bromas a parte, he aquí 10 ejemplos para ilustrar lo que digo. Las veces que he pensado en ello (no demasiadas, no estoy tan aburrido como parece) se me ocurrían montones de ejemplos.

Ahora, después de estar hoy a 38,7 de fiebre y delirar un poco, recuerdo estos:

Expresiones de estado de ánimo: estoy en las nubes vs estoy hundido

Creencias religiosas: paraíso (cielo) si te portas bien vs infierno (bajo tierra) si te portas mal

Objetos: nube vs cloaca

Aspecto físico (talla): ser alto vs ser bajo (¡hay pruebas!)

Transportes: avión vs metro

Elogio/insulto: eres un cielo vs eres una rata

Animales: águila imperial vs gusano lombriz

Profesiones: astronauta, piloto… vs minero, enterrador…

Monarquía: ¿Por qué al Rey no se le llama “su bajeza”? (no vale decir que es por su estatura)

Palabras con connotaciones positivas: enaltecer, subir, elevado, superior, alto, crecer, ascendente vs Palabras con connotaciones negativas: bajar, enterrado, inferior, bajo, menguar, descendente…

¿Lo habías pensado alguna vez?

¿Conoces más expresiones o ideas que apoyen esta Teoría celestial?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo entiendo como,que el cielo es infinito,misterioso(a nuestros ojos)por descubrír(cosa que nunca se conseguirá)luminoso,estrellado,etc.
La tierra,oscura,conocida(casí)mas inerte.
Menosesmas.

Estoy pensando lo de bajeza,igual los reyes deberian ser más bajezas y menos altezas.

Enric dijo...

Me preocupas... ¿Estás bien?

Anónimo dijo...

...En la facultad, un profe nos dijo que no deberíamos tener prejuicios lingüísticos, pero no he visto nada con más prejuicios que la lengua y el lenguaje (y no quiero citar el célebre ejemplo sexista de "esto es un coñazo!" y "esto es cojonudo!")

¿Cuántas cosas se esconden tras el poder de la palabra?

PD.-Que te mejores! (de la fiebre, quiero decir) ;-)

intoku dijo...

Hola, jajaja, ya estoy mejor, gracias. Esta mañana no he tenido fiebre ya. Ha sido un virus intestinal, una gastroenteritis aguda. Mañana ya estoy con el alta.

Isabel Burriel dijo...

Bueno, el lenguaje no es más que una puesta en signos lo que barulla nuestro cerebro. No creo que sean prejuicios lingüisticos. el lenguaje es nuestra forma de comunicarnos y obviamente lo hacemos según lo sentimos.
El cielo nos atrae más porque parece infinito, y nosotros queremos alcanzar ese espacio que nos pilla tan lejos.

Enric dijo...

¿Qué me dices de las re-bajas? ¿Acaso no es bueno que bajen los precios o que baje la delincuencia? por ejemplo. Y en cambio las subidas de segun que no son muy recomendables, ¿no? Una subida de tensión, por ejemplo.

intoku dijo...

Un punto de vista posible Inte... gracias!

Y un punto de vista rebelde Enric! Lo de las rebajas es trampa, se utiliza al revés para hacernos "caer" en la trampa. Lo de la tensión... ¿la excepción que confirma la regla?

Baby dijo...

¡Muy original Intoku! Ahora se me ocurre, y no recuerdo si lo has puesto en el post, la expresión: "Ha caído muy bajo..." (refiriéndose a otra persona).

intoku dijo...

No, no lo puse... un ejemplo más!