Gracias por tu visita. ¡No dudes en dejar tu comentario!

jueves, 28 de febrero de 2008

La felicidad tiene forma de U

Este gráfico que ves a la izquierda es la curva de la felicidad; la curva de verdad, y no esa barriguita que dicen que nos crece a los hombres casados.


El autor del estudio es Andrew Oswald, de la Universidad Warwick del Reino Unido.

Sus descubrimientos serán publicados por la prestigiosa revista Social Science & Medicine. En sus propias palabras: "De una forma bastante regular en los seres humanos de todo el mundo, existe un nivel en forma de U en felicidad y salud mental".

Los investigadores de su equipo analizaron datos sobre ansiedad, depresión y bienestar de entre 2.000.000 de personas en 80 países de todo el mundo.

Oswald también ha dejado claro que "Les sucede a hombres y mujeres, a solteros y casados, a ricos y pobres, a aquellos que tienen hijos y a los que no los tienen. Nadie sabe por qué contemplamos esta consistencia".

Una posible explicación es que las personas nos damos cuenta después de la adolescencia de que no conseguiremos muchas de las aspiraciones que nos habíamos planteado.

La buena noticia es que los que en el estudio llegaron a los 70 años y se encuentran bien físicamente, son de media tan felices y mentalmente saludables como cuando tenían 20 años.

"Sólo a los 50 la gente sale de este período de bajón", asegura Oswald.

¡Parece que la crisis de los 40 se ha demostrado científicamente!

Para ampliar la noticia, te dejos dos enlaces: el blog Consulta Médica y la web de Informativos Telecinco, donde podrás ver incluso un video.

21 comentarios:

Paquito dijo...

O sea, que hasta los 50 la cosa irá a peor ¿No?

Joder chico, pues me acabas de hundir en la miseria (a mi me quedan veintitantos años de "downhill"...

Un saludo desde Amsterdam (¡Qué bajón tu! :-)),

Paquito.

markín dijo...

jaja

Tomarlo por el sentido amable es lo mejor. Allá los que crean que todo es frustración. Será que debo llegar a los 40 para sentir cuanto me faltó hacer en la vida¿?

Nací limitado, y vivo tratando de sobreponerme del mejor modo que se sea dado vivir.

Chau.

pd. si hasta estoy feliz de leer esto.
pd2 el video que tienes, es fenomenal :)

Anónimo dijo...

Probablemente esa edad de bajón coincide con las principales inhibiciones de los seres humanos... me explico: a tragar en el trabajo, a ser uno receloso de su vida en el entorno familiar (padres, pareja, hijos...)...Es una vida en la que los disfrutes son muchas veces más vías de escape para no explotar que otra cosa...Casi con todas las personas que hablo dentro de esas edades hay una especie de hippie en su cabeza que quieren ser y no son...

Eva dijo...

Pues me quedan 5 años, aunque la edad sólo es un número más de los que nos rodean diariamente. La crisis se sufrirá o no, no lo sé, aunque haré lo posible por superarla, si llega el caso. Como todo el mundo, no?

Anónimo dijo...

...Yo pasé mi crisis de los 40... PERO PARA BIEN!!!!!
;-D

¿Conclusión?

No cambio mis 40 por los 30... ni por los 20!! (eso sí... maldita vista cansada...!)

Ekaizen dijo...

En definitiva, que es cierto eso de que al final nos volvemos como niños. Si a los 70 nos sentiremos como uno de 20, puede que a los 80 nos sintamos como si tuvieramos 10. Sería mágico poder acabar así una vida. Me encantaría.
Acabar jugando....pero de momento solamente me toca la cuesta abajo. Durante muchos, muchos años.
Saludos

Baby dijo...

Por mucho que pasen los años, me siento igual. Será que soy una persona inmadura? Qué explicación puede tener Intoku?

Anónimo dijo...

Pues nada, aprovechando las elecciones: ¿dónde está el partido que prometa la felicidad indefinida? o por lo menos el "ministerio de la felicidad".

Oscar dijo...

Esto del pensamiento positivo me esta sentando muy mal. Me has alegrado el día, la crisis de los 30 no dura para siempre, bien!!

sepuedesermasjeta dijo...

Genial, ya notaba yo últimamente que más abajo no podía ir así que ahora sólo me toca remontar, qué bien!!

intoku dijo...

Hola a tod@s,

Leyendo vuestros comments veo que en general os he causado el efecto contrario al que deseaba!

La noticia no es que pasaréis un mal trago hasta los 50, sino que saldréis de él con toda seguridad.

Además, el conocimiento certero de que por estadística hay una edad difícil (aprox. de 35 a 45) ya es un paso para afrontarlo de otra manera y no caer en la trampa de la desilusión.

Arriba esos ánimos eh?!!!

Anónimo dijo...

Jodeeerrr!! los humanos,nos dicen crisis a los 40,y nosotros "por cojones"...pues !no!..solo hay que mirarse al interior,y..no hay edad,mejor que la que se esta viviendo....PRESENTE.

Menosesmas.


no se si se me entiende.

intoku dijo...

Yo te entiendo a la perfección :)

Senior Manager dijo...

Bueno, entonces ya yo debo estar en crisis...justo este año me estoy dando cuenta de que no podré cumplir ni la mitad de las aspiraciones que tenía cuando era un ventiañero...vaya, vaya

intoku dijo...

Con tus primeras 8 palabras compruebo que NO estás en crisis.

Insisto: pienso que saber el motivo de este "bajón" y que es algo "normal" por habitual, nos debe ayudar.

No nos coge por sorpresa.

engranahead dijo...

Piensas que esta grafica puede ser ciclica en periodos mas cortos de tiempo?, yo considero q en la vida todos son ciclos, desde uno muy pequeño a los que duran una vida... quiza este tambien lo sea...

Gracias por la información.
:)

intoku dijo...

Hola antoniorme, la vida son ciclos en muchas cosas (futbol, economía, moda, etc.) pero esto creo que no sufre tantos vaivenes.

Saludos,

Intoku.

maldetective dijo...

Curiosa teoría, sí señor. Por cierto, que aquí también hablan de algunos aspectos de la felicidad bastante curiosos . Saludos.

intoku dijo...

Hola maldetective, bienvenido al blog!

He visto que no has escrito todavía ningún post en el tuyo...

Oye, MUCHAS GRACIAS por en enlace al foro, he visto cosas interesantes sobre la felicidad.

Saludos,
Intoku.

mésapropméslluny dijo...

Doncs jo el 'mal trago' l'estic vivint ara amb 31. Em va dir un expert en psicoterapia que la meva la solien tenir els homes més cap als 40 però bé... ja se sap que les estadístiques són l'aproximació menys dolenta a la realitat.
Felicitats pel blog!
Jo fa poquet que n'he començat un. Espero anar aportant coses.
Una abraçada des de Menorca.

intoku dijo...

Hola creativital,

Benvingut al blog!!! I gràcies per les felicitacions.

Sempre que vulguis pots passar per aquí, és casa teva.